Augusto Boal fue un dramaturgo, escritor y director del teatro brasileño. Además, es conocido porque él fue quien desarrollo el Teatro Oprimido.
Lo que pretende hacer con el Teatro Oprimido, es un método y una formulación teórica de un teatro pedagógico, que hace posible la transformación social.
El Teatro Oprimido es un conjunto de ejercicios,
juegos y técnicas teatrales que sirven como instrumento eficaz en la
comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e
interpersonales. Sus vertientes pedagógicas, sociales, culturales, políticas y
terapéuticas proponen transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de
la acción dramática (sujeto creador), estimulándolo a reflexionar sobre el
pasado, transformar la realidad en el presente e inventar un futuro, según
Augusto Boal. En pocas palabras, “estimular a no-actores” a expresar sus
vivencias de situaciones cotidianas a través del teatro.
El objetivo del Teatro del Oprimido es la
reflexión, sobre las relaciones del poder, explorando historias entre opresor y
oprimido, en las que el espectador-alumno asiste y participa del acto. Los
textos son construidos en equipo, a partir de hechos reales y problemas típicos
de una comunidad, como la discriminación, el paro, los prejuicios, el trabajo,
la violencia de género, la prostitución y otros.
Dentro del Teatro del Oprimido hay varias vertientes y técnicas, el Teatro
Forum, Teatro de la Imagen, Teatro Jornal, Teatro Invisible.
Redactado por: Esther Reche Carbonell
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