Las comunidades de aprendizaje son un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos.
La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae en manos del profesorado, sino que participan las familias, asociaciones del barrio, el voluntariado...
Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad, para lograr el éxito de todos.
Un claro ejemplo son los grupos interactivos que funcionan exclusivamente para conseguir el éxito de cada uno del grupo. Se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria familiar, otro profesor o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurado que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes, con lo que la persona adulta se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras. Habitualmente, cuando pasa cierto tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora, cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y al final de la sesión, han podido realizar cuatro o cinco actividades distintas sobre un tema en concreto
Personalmente, las comunidades de aprendizaje me parecen un gran proyecto para que el fracaso escolar disminuya, las clases sean más amenas y divertidas, y el alumnado esté más preparado para el futuro. El alumno o la alumna se relacionan más con los compañeros y se crea mejor ambiente en la clase, por lo que ayudarse unos a otros es bueno para mejorar las notas pero también para mejorar la relación de los compañeros. La ayuda es fundamental para el aprendizaje del niño, tanto del profesor como de un compañero. Por ello, en mi opinión es una nueva forma de organizar las clases a la hora de explicar un tema, haciendo que se cree mayor interés en aprender y en sacar el curso hacia delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario