HACIA UN APRENDIZAJE
COLABORATIVO
Los
desarrollos tecnológicos han venido a favorecer el trabajo y la dinámica académica,
al facilitar la combinación de plataformas mediáticas y la integración de contenidos
en diversos medios y soportes, con la finalidad de conseguir los objetivos presentes
en cualquier modalidad educativa. Por lo que el diseño de modelos pedagógicos a
distancia, mixtos y en línea, encuentra mayores posibilidades para llevar a cabo
prácticas innovadoras capaces de impulsar el desarrollo y formación de sus
destinatarios.
Estos desarrollos
tecnológicos han producido una nueva sociedad, llamada: Sociedad del
Conocimiento. Dentro de esta sociedad, no encontramos a alumnos nuevos sino que
observamos nuevas maneras en las que ellos aprenden. Además, a esto se le suma
las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Por tanto,
los alumnos del presente y del futuro
han convivido desde que nacieron con el móvil y la informática. El único
inconveniente de esto, es que muchas veces no utilizan la tecnología para
construir conocimiento sino que la utiliza simplemente para estar en contacto.
Algunos datos
que cabe mencionar sobre la gran evolución que han tenido las tecnologías en
los últimos tiempos. En 2006 la cantidad de información generada fue de 3 millones
de veces mayor que todos los libros escritos hasta ese momento. Por otra parte,
en 1997 había un millón de sitios web y, en diciembre de 2007 ascendía has los 155
millones. Además, diariamente se suben 65000 nuevas filmaciones nuevas a Youtube.
Esto nos
conduce a pensar que estamos en una sociedad donde hay una grandísima cantidad
de información, pero ésta cada vez está menos organizada, y a veces no ni es correcta
ni útil.
Anteriormente,
teníamos
una
cultura sólida, con
certezas, y organizada; con instituciones claras,
productoras y distribuidoras de conocimiento. Todo lo contrario a lo que encontramos ahora.
Actualmente, tenemos una cultura que
hay quien la llama líquida, con menos certezas
y con muchos productores de información y conocimientos
El aprendizaje
es fundamental en los procesos de mediación social. Todas las funciones se
originan en forma de las relaciones entre los seres humanos. Además, colaborar
con otros, verbalizar, trabajar en equipo genera aprendizaje más consistente y
más reflexivo.
En la
actualidad, el profesorado deja de saberlo todo y en vez de transmisor pasa a ser un guía que ayuda a seleccionar, a buscar a discernir
la información, a
reflexionar sobre el conocimiento (nuevo
papel). Su trabajo es importantísimo, tiene que incitar al alumnado a hacerse
preguntas, dar explicaciones,
hacer reflexionar, mostrar contradicciones y estructurar los conocimientos nuevos.
Los nuevos métodos o herramientas que se
utilizan para hacer trabajos en clase son: Blogs, Wikis, Moodle, Docs Compatits
(GoogleDocs, PiratePad), y redes sociales (Facebook, Edmodo, Twitter, etc.). A través
de ellos, comparten material, se comunican, elaboran trabajos en grupos o individualmente, etc.
Elaborado y redactado por: Esther Reche Carbonell
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