miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL FUTURO DEL ENSEÑAMIENTO





HACIA UN APRENDIZAJE COLABORATIVO

Los desarrollos tecnológicos han venido a favorecer el trabajo y la dinámica académica, al facilitar la combinación de plataformas mediáticas y la integración de contenidos en diversos medios y soportes, con la finalidad de conseguir los objetivos presentes en cualquier modalidad educativa. Por lo que el diseño de modelos pedagógicos a distancia, mixtos y en línea, encuentra mayores posibilidades para llevar a cabo prácticas innovadoras capaces de impulsar el desarrollo y formación de sus destinatarios.


Estos desarrollos tecnológicos han producido una nueva sociedad, llamada: Sociedad del Conocimiento. Dentro de esta sociedad, no encontramos a alumnos nuevos sino que observamos nuevas maneras en las que ellos aprenden. Además, a esto se le suma las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.


Por tanto, los alumnos del presente y del futuro  han convivido desde que nacieron con el móvil y la informática. El único inconveniente de esto, es que muchas veces no utilizan la tecnología para construir conocimiento sino que la utiliza simplemente para estar en contacto.

 
Algunos datos que cabe mencionar sobre la gran evolución que han tenido las tecnologías en los últimos tiempos. En 2006 la cantidad de información generada fue de 3 millones de veces mayor que todos los libros escritos hasta ese momento. Por otra parte, en 1997 había un millón de sitios web y, en diciembre de 2007 ascendía has los 155 millones. Además, diariamente se suben 65000 nuevas filmaciones nuevas a Youtube.
Esto nos conduce a pensar que estamos en una sociedad donde hay una grandísima cantidad de información, pero ésta cada vez está menos organizada, y a veces no ni es correcta ni útil.

Anteriormente, teníamos una cultura sólida, con certezas, y organizada; con instituciones claras, productoras y distribuidoras de conocimiento. Todo lo contrario a lo que encontramos ahora. Actualmente, tenemos una cultura que hay quien la llama líquida, con menos certezas y con muchos productores de información y conocimientos

El aprendizaje es fundamental en los procesos de mediación social. Todas las funciones se originan en forma de las relaciones entre los seres humanos. Además, colaborar con otros, verbalizar, trabajar en equipo genera aprendizaje más consistente y más reflexivo.
En la actualidad, el profesorado deja de saberlo todo y  en vez de transmisor pasa a ser un guía que ayuda a seleccionar, a buscar a discernir la información, a reflexionar sobre el conocimiento (nuevo papel).  Su trabajo es importantísimo, tiene que incitar al alumnado a hacerse preguntas, dar explicaciones, hacer reflexionar, mostrar contradicciones y estructurar los conocimientos nuevos.
 

Los nuevos métodos o herramientas que se utilizan para hacer trabajos en clase son: Blogs, Wikis, Moodle, Docs Compatits (GoogleDocs, PiratePad), y redes sociales (Facebook, Edmodo, Twitter, etc.). A través de ellos, comparten material, se comunican, elaboran trabajos en grupos o individualmente, etc.

Elaborado y redactado por: Esther Reche Carbonell

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