FRANKENSTEIN EDUCADOR
El libro “Frankenstein
Educador”, escrito por el autor Philippe Meirieu, está centrado en la formación
del educador y como este debe formar al educando con saberes específicos y
significaciones.
Debemos adaptarnos a este mundo en constante cambio,
debemos adquirir códigos y hábitos. Además, deben intervenir en nuestra vida
otras personas, puesto que si no nunca llegaremos a ser adultos.
Esto es una de las cosas de la que se nos diferencia de los demás animales; los hombres han de elegir sus valores, estilo de vida, todo. El hombre llega despojado totalmente de conocimiento y por esto ha de ser un hombre educado. Además, el hombre es el único ser susceptible dentro del ámbito educativo.
Esto es una de las cosas de la que se nos diferencia de los demás animales; los hombres han de elegir sus valores, estilo de vida, todo. El hombre llega despojado totalmente de conocimiento y por esto ha de ser un hombre educado. Además, el hombre es el único ser susceptible dentro del ámbito educativo.
“Él hombre no puede hacerse hombre más que por la
educación, no es más que lo que hace de él. Y observamos que no puede recibir
esa educación más que por otros hombres, que a su vez la hayan recibido
también” Kant
A lo largo de la historia comienza el mito de la educación como fabricación: todo educador, sin duda, es siempre en alguna medida un Pigmalion, que quiere dar vida a lo que “fabrica” (pág. 34)
Philippe Meirieu
propone en su libro una Revolución Copérnica en la pedagogía. Esta propuesta es,
que se debe cambiar la concepción de educación por la de fábrica, como es la
que propone el doctor Frankenstein. La educación debe centrarse en la relación entre
sujeto y el mundo humano que lo acepta. Su función es permitirle construirse a sí
mismo como “sujeto del mundo”: beneficiario de una historia en la que sepa que está
en juego, capaz de comprender el presente y de inventar el futuro (pág. 70)
Una vez, resumido un
poco de que trata más o menos el libro de “Frankenstein Educador” y de lo que propuso
su autor dentro este, pasaremos ahora a proponer y comentar una serie de frases
que a mí, personalmente, me han gustado y llamado la atención desde que
comienza el libro hasta que se termina.
Educar es, pues, introducir a un
universo cultural, un universo en el que los hombres han conseguido amansar
hasta cierto punto la pasión y las muerte, la angustia ante el infinito, el
terror ante las propias obras, la terrible necesidad la inmersa dificultad de
vivir juntos…(pág.
25). Con esto se refiere a que con la educación se enseña todo lo ocurrido en
el mundo, lo que debe ser cambiado o mejorado, a lo que se debe hacer frente en
futuros próximos, etc., ya que con las experiencias vividas poco a poco vas
adquiriendo nuevas maneras de actuar, de vivir y hacer frente a la vida…
Quien tenga la educación de alguien
a su cargo debe poner en ello toda su energía, ha de multiplicar las
solicitaciones, ha de comunicarle los saberes y los saber hacer más elaborados,
ha de equipararlo cuanto más mejor para que, cuando deba encararse solo al
mundo, pueda asumir lo mejor posible las opciones personales, profesionales o
políticas que tendrán que tomar (pág. 28)
<<Desde que los profesores
empezaron a tratarle como un buen alumno se convirtió de veras en uno: para que
la gente merezca nuestra confianza, hay que empezar por dársela>>. Y
sucede al revés, también (pág.
31). Esto se refiere a que siempre hay que darle la oportunidad a todo el mundo
dentro de la educación, además hay que estimularle y jamás ponerle límites.
Para ello, no debemos caracterizan a los alumnos o personas por lo que nos
digan sino por lo que nos demuestren a nosotros.
Pero una vez más las maquinaciones
fallan: concluyendo que, sean el Golem o sean
mandrágora, los seres ideados por los hombres no se dejan dominar
fácilmente (pág. 45) puesto que todo hombre tiene sus
principios e ideales.
Hay quien confunde la educación con
la omnipotencia, no soportan que el otro se les escape de las manos y quieren
dominar por completo su fabricación (pág. 56)
Fabricar un hombre y abandonarlo es
correr, efectivamente, el riesgo de hacer de él un monstruo
(pág. 60), ya que para hacerlo hay que pensar primero en lo que conlleva
fabricar un hombre, las consecuencias y problemas que puede acarrear en un
futuro.
La poiesis se caracteriza por
tratarse de una fabricación que se detiene en cuanto alcanza su objetivo. La
praxis, por el contrario, se caracteriza por ser un acción que no tiene más
finalidad que ella misma: aquí ya no hay ningún un objeto a fabricar…
(pág. 62)
Frankenstein, es evidente, reduce la
educación a una poiesis: para él la acción termina con la fabricación
(pág. 63)
El niño llega al mundo infinitamente
pobre, y que no puede desarrollarse más que gracias a un entorno estimulante y
a su inscripción en la cultura (pág. 68), es decir, que el niño
nada más nacer está exento de todo conocimiento y para que adquiera nueva
conocimiento debemos estimularle y enseñarle su cultura.
Por otro lado, Philippe
Meirieu establece siete exigencias dentro de la revolución copernicana en el
ámbito pedagógico, que son las siguientes:
La
primera exigencia de la revolución copernicana en
pedagogía consiste en renunciar a convertir la relación de filiación en una
relación de causalidad o de posesión. Se trata de acoger a aquél que llega como
un sujeto que está inscrito en una historia pero que, al mismo tiempo,
representa la promesa de una superación radical de esa historia (pág. 72)
La
segunda exigencia: consiste en reconocer a aquél que
llega como una persona que no puedo moldear a mi gusto. Es inevitable y
saludable que alguien se resiste a aquél que le quiere “fabricar”. Es
ineluctable que la obstinación del educador en someterle a su poder suscite
fenómenos de rechazo que sólo pueden llevar a la exclusión o al enfrentamiento.
Educar es negarse a entrar en esa lógica (pág. 75)
La
tercera exigencia: supone una reconstrucción, por
parte del sujeto, de saberes y conocimientos que ha de inscribir en su proyecto
y de lo que ha de percibir en qué contribuyen a su desarrollo (pág. 77)
La
cuarta exigencia: consiste en
constatar, sin amargura ni quejas, que nadie puede ponerse en el lugar del otro
y que todo aprendizaje supone una decisión personal irreductible del que aprende
(pág. 80)
La
quinta exigencia: consiste en no confundir el no-poder
del educador en lo que hace a la decisión de aprender y el poder que sí tiene
sobre las condiciones que posibilitan esa decisión. La pedagogía no puede
desencadenar aprendizajes mecánicos, pero si crear espacios en los que el
sujeto se atreva a un “hacer algo que no se sabe hacer para aprender a hacerlo”
(pág. 85)
La
sexta exigencia: consiste en inscribir en el seno de
toda actividad educativa la cuestión de la autonomía del sujeto. La autonomía
se adquiere en el curso de toda la educación, cada vez que una persona se
apropia de un saber, lo hace suyo, lo reutiliza por su cuenta y lo reinvierte
en otra parte. S e le ofrecen medios para que se desarrolle y acompañar al otro
hacia aquello que nos supera y, también, le supera (pág. 90)
La
séptima exigencia: asumir la insostenible ligereza de
la pedagogía. Dado que en ella el hombre admite su no-poder sobre el otro, dado
que todo encuentro educativo es irreductiblemente singular, dado que el
pedagogo no actúa más que sobre las condiciones que permiten a aquél al que
educa actuar por sí mismo. La pedagogía es un proyecto, que está sostenida por
una verticalidad irreductible frente a todos los saberes de quienes observan,
controlan y verifican. Es una esperanza activa del hombre que viene (pág. 93)
Continuando con las
frases observamos que debemos considerar al niño como un sujeto que aprende
<<libremente>> (pág. 97), es decir, que aprende según lo que
encuentre en su entorno y todo lo que le engloba pero siempre estará su
aprendizaje controlado por el educador.
Ya no se trata sólo de democratizar
el acceso a la escuela: hay que democratizar, también el éxito, gestionando lo
mejor posible la inevitable heterogeneidad en las clases (pág.
107-108), puesto que si no es así, los alumnos pierden el interés y es ahí cuando
fracasan en los estudios.
La pedagogía diferenciada invita al
enseñante a plantear de otro modo las actividades, a cambiar de soporte o
cambiar la organización de la clase (pág. 108) para que
los alumnos tengan y adquieran interés para aprender.
Una enseñanza en la que las
adquisiciones sean utilizables fuera del control del enseñante y de la misma
situación de formación permite la emancipación del sujeto
(pág. 112)
Para conseguir el éxito
escolar se debe enriquecer al sujeto en todas las dimensiones de su
personalidad y permitirle construirse como un verdadero ser cultural.
Para finalizar, podemos
afirmar que enseñar es tratar de comunicar lo más grande y lo más hermoso que
los hombres han elaborado pero también es, por definición, tratar de
comunicarlo a todos. Es por eso que no debo someter al otro a mi saber, sino
que he de someterle a mi saber. Y también podemos decir que la pedagogía es
praxis, es decir, que ha de trabajar sin cesar sobre las condiciones de
desarrollo de las personas y, al mismo tiempo, ha de limitar su propio poder
para dejar que el otro ocupe su puesto. No debe resignarse jamás en el ámbito
de las condiciones, pero no por eso ha de dejar de aplicarse obstinadamente al
de las causas.
Con este libro, puedes
aprender mucho y enriquecerte aún más como persona, ya que aporta unos
conocimientos y unos saberes que te ayudan a comprender la realidad y a saber
llevar por buen camino nuestro aprendizaje. Aquí os dejo con un pequeño video que resume de manera breve y directa la propuesta realizada por Philippe Meirieu
Redactado por: Esther
Reche Carbonell
muy bueno...exelente
ResponderEliminarExcelente trabajo!!!
ResponderEliminarme ayudan cn un ensayo? si se puede educar sin ser frankentei
ResponderEliminarn
exelente trabajo me ayudo mucho en mi parcial
ResponderEliminarExelente trabajo.
ResponderEliminarNo sé puede ver el vídeo
ResponderEliminar¡Excelente! Gracias por compartirlo.
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