Es difícil concretar una definición exacta que abarque por igual a todas las escuelas unitarias. Generalizando, se puede decir que están situadas en localidades pequeñas, con un ambiente rural. Se caracterizan por tener un número reducido de alumnado, además de muy heterogéneo, en una misma aula pueden convivir niños y niñas de edades muy diferentes, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria, con un único profesor o profesora para todos. Solo cuando el número sobrepasa los 12 alumnos/as por profesor, es cuando se plantea la idea de aumentar a dos el número de maestro/as.
Las características de este tipo de escuela son:
1. Estar bajo la responsabilidad de un solo maestro
2. Contar con un número limitado de alumnos
3. Utilizar técnicas pedagógicas especiales para conducción simultánea de grados, adecuadas a la diversidad de edades, niveles y personalidades de los alumnos que a ella asisten
4. Constituir en sí misma una verdadera comunidad escolar completa en sus relaciones, propósitos y realizaciones en íntimo contacto con la necesidades y requerimientos de la sociedad
5.Integrar una parte sustancial de la comunidad donde se ubica, proyectando su acción educadora a través de los alumnos y directamente sobre la población, la que verá en ella una fuente autorizada y objetiva de superación y progreso, y le otorgará colaboración y ayuda, a fin de que sea mejorada.
Los objetivos principales: Ofrecer a los niños del lugar donde se encuentren, la educación primaria completa, acercarse a los alumnos, sin que éstos tengan que hacer jornadas agotadoras para allegarse la preparación elemental que por derecho universal les corresponde, como sucede en las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario