miércoles, 6 de noviembre de 2013

SESIÓN 30 DE OCTUBRE DE 2013.

La clase del 30 de octubre trató sobre la “modernidad líquida”, un concepto establecido por Zygmunt Barman. Ésta es un torbellino de cambios. Y solamente el conocimiento es el que se ajusta al uso instantáneo, ya que cada día se producen más conocimientos que hace unos años. Por ejemplo, el Internet nos facilita más la vida aunque no toda la información que se establece no es correcta y fiable.

En el documental de la modernidad líquida explica que “todo está patas arriba” comparado con la situación de hace más de 200 años (tiempo de la modernidad solidad). Nuestras costumbres y hábitos de hoy en día hacen que no esté muy claro nuestro futuro. Nadie de hoy en día puede sabes lo que le deparará dentro de 20 años debido a todos los cambios que se están efectuando.
Vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos. Y todo ello también afecta a nuestra educación.

Según Zygmunt Barman, la educación ha dejado de ser considerada como un proceso para convertirse en un producto. No debería dedicarse tanto a las tecnologías y ser una acción continua de la vida.
Muchos de los adolescentes de hoy en día no quieren un empleo estable para toda la vida. Les interesa más los cambios que se pueden efectuar. Por ello estamos en la educación líquida. Se tiene que adaptar a todo tipo de cambio.

En clase se establecieron una serie de ideas sobre la educación:
La primera era que la educación tenía que ser para todos y durante toda la vida, es decir, para que sea un buen negocio, la educación se tiene que ver necesaria para toda la vida. Por otro lado, otra idea más sobre ésta es la libertad de elección. La educación es algo que se escoge, es libre. Se escoge una escuela u otra. Y por último, la teoría del capital humano. Cuanta más formación académica tienes, más posibilidades de trabajar puedes tener. Una persona que tenga mejor formación puede trabajar antes que una que no ha estudiado nunca. Y eso antes no pasaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario