Los uniformes... ¿Buenos, o únicamente marca la diferencia?
Actualmente, observamos como muchos colegios de la Comunidad Valenciana, y seguro que en otras comunidades de nuestro país, se levan uniformes. Nadie dice que sean buenos, ni malos, pero si que ellos comportan según como se mire en los diferentes ámbitos, algo positivo y algo negativo.
Con esto quiero decir que los uniformes son vistos por muchas familias como algo positivo, pero para otras como algo negativo, y están en todo su derecho ya que cada uno es libre de opinión y pensamiento.
Por una parte, es positivo para muchas familias sobretodo para las madres, ya que no se complican ni pierden tiempo en escogerles la ropa a sus niños, simplemente utilizan el uniforme a diario, y esto comporta algo bueno, que la ropa habitual la tendrán nueva ya que solo la utilizarán los fines de semana. Por otra parte es una buena forma de recaudar dinero por parte del colegio, ya que se obtiene beneficio con los uniformes pudiendo así establecer mejores instalaciones, material escolar y demás para los niños, además de la mantención del colegio en general.
Y ahora viene el lado negativo. Para muchas familias, el uniforme es una simple regla para diferenciar las escuelas públicas de las privadas, y de esta forma "marcar la diferencia". Sin embargo, otras familias no se centran en esta finalidad de los uniformes, sino que simplemente no les parece bien, ya que posteriormente pueden rechazar a otros niños que no sean como el, es decir, que no lleven o utilizen el mismo uniforme y se cree así una rivalidad entre grupos.
Un breve resumen del uso de los uniformes sería que por parte de algunas familias lo ven un uso positivo, ya que no pierden tiempo en buscar ropa para cada día, únicamente se limitan a ponerles el uniforme y además piensan que es un gasto que posteriormente el colegio lo gasta en intalaciones y demás cosas necesarias dentro del ámbito educativo. Sin embargo, otras familias lo ven como una estratégia para marcar la diferencia entre escuelas públicas y privadas, y además que posteriormente se puede crear rivalidad o llegar a la no aceptación de otros niños o compañeros que no utilizen uniforme.
Pero la cuestión no es el pensamiento o el lado tanto positivo o negativo de las familias, sino la finalidad de estos exactamente. Según el colegio podráser una o otra, pero, ¿cual es la verdadera razón del uso de los uniformes?. La respuesta está dentro del colegio que los exige como norma, puede ser por una comodidad para las familias y así extraer también beneficio para el ámbito escolar, o para marcar la diferencia entre escuelas públicas y privadas. Siermpre al ver un uniforme se asocia al niño o a la niña a una escuela determinada, tal vez sean una buena idea los uniformes, o tal vez no.
Melanie Gasulla Donat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario