EL USO DE LAS TIC
El proceso de modernización de nuestro país produce
una desestructuración en la sociedad tradicional valórica en la cual se produce
un desequilibrio las nuevas tecnologías de comunicación e información han ido
apareciendo cada vez más fuerte con este proceso de modernización, el cual hace
perder una cultura humanista por parte de los participantes del uso de estas
tecnologías.
El uso de tecnologías se ha hecho muy frecuente dentro
de nuestra sociedad, por lo que podemos inferir que en la educación debe ser
fundamental, ya que en estos momentos, la tecnologia es parte de la vida de los
estudiantes, la gran mayoría de alumnos de esta época nacieron prácticamente
con un ordenador al lado.
El e-learning es el ejemplo más claro que podemos
encontrar en el uso de TIC en la educación, significa aprendizaje electrónico.
El e-learning constituye una propuesta de formación que es mediante Internet,
haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. Dentro
de la modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que
actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de
educación continua o permanente, por ejemplo, los postgrados a distancia, donde
sólo existe comunicación a través de correos electrónicos. El e-learning, dadas
sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en
una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no
es necesario acudir a un aula permanente. Si la educación a distancia es una
opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la
ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la
plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a un ordenador y tengan
conexión a Internet.
Pero ¿es bueno este uso?
Las nuevas tecnologías tienen tanto ventajas como
inconvenientes. Por un lado, las ventajas que tienen las TIC son: Interés y
motivación de los alumnos/as; los/as estudiantes están permanentemente activos
al interactuar con el ordenador y entre ellos/as a distancia y mantienen un
alto grado de implicación en el trabajo; se promueve un trabajo autónomo
riguroso y metódico; mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (correo
electrónico, foros, chat...); aprendizaje cooperativo, los instrumentos que
proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes
sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la
personalidad; contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y
audiovisual; fácil acceso a mucha información de todo tipo.
Por otra parte, los inconvenientes son: distracciones,
dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes
incompletos y superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la
realidad, la continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en
los estudiantes, dependencia, aumento del cyberbulling; pérdida de comunicación
entre los sujetos, etc.
Por lo tanto, podemos decir que el uso de las nuevas
tecnologías en el ámbito educativo es un buen recurso, el problema viene dado
cuando abusamos mucho de estas herramientas, por lo que hay que hacer un buen
uso de las TIC. Además, las nuevas tecnologías solo nos capacitan y no nos
educan, ya que es un medio de ayuda para la enseñanza pero nunca podrán cumplir
el rol que cumple un profesor en sus clases.
Redactado por: Esther Reche Carbonell
Redactado por: Esther Reche Carbonell
No hay comentarios:
Publicar un comentario