viernes, 29 de noviembre de 2013

EL USO DE LAS TIC





EL USO DE LAS TIC 

El proceso de modernización de nuestro país produce una desestructuración en la sociedad tradicional valórica en la cual se produce un desequilibrio las nuevas tecnologías de comunicación e información han ido apareciendo cada vez más fuerte con este proceso de modernización, el cual hace perder una cultura humanista por parte de los participantes del uso de estas tecnologías.
El uso de tecnologías se ha hecho muy frecuente dentro de nuestra sociedad, por lo que podemos inferir que en la educación debe ser fundamental, ya que en estos momentos, la tecnologia es parte de la vida de los estudiantes, la gran mayoría de alumnos de esta época nacieron prácticamente con un ordenador al lado.





El e-learning es el ejemplo más claro que podemos encontrar en el uso de TIC en la educación, significa aprendizaje electrónico. El e-learning constituye una propuesta de formación que es mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. Dentro de la modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente, por ejemplo, los postgrados a distancia, donde sólo existe comunicación a través de correos electrónicos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a un aula permanente. Si la educación a distancia es una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a un ordenador y tengan conexión a Internet.
Pero ¿es bueno este uso?
Las nuevas tecnologías tienen tanto ventajas como inconvenientes. Por un lado, las ventajas que tienen las TIC son: Interés y motivación de los alumnos/as; los/as estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos/as a distancia y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo; se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico; mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (correo electrónico, foros, chat...); aprendizaje cooperativo, los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad; contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual; fácil acceso a mucha información de todo tipo.
Por otra parte, los inconvenientes son: distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos y superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad, la continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes, dependencia, aumento del cyberbulling; pérdida de comunicación entre los sujetos, etc. 




Por lo tanto, podemos decir que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es un buen recurso, el problema viene dado cuando abusamos mucho de estas herramientas, por lo que hay que hacer un buen uso de las TIC. Además, las nuevas tecnologías solo nos capacitan y no nos educan, ya que es un medio de ayuda para la enseñanza pero nunca podrán cumplir el rol que cumple un profesor en sus clases.



Redactado por: Esther Reche Carbonell





No hay comentarios:

Publicar un comentario