miércoles, 13 de noviembre de 2013

Finlandia: ¿Una educación diferente?.

Tras la visualización de un vídeo sobre la educación y todos los modelos educativos de Finlandia surge  la siguiente cuestión:  ¿Podemos decir que Finlandia tiene una educación diferente?.


Finlandia obtiene los mejores resultados en el ámbito educativo, además de ser número 1 en los altos niveles educativos. ¿Poqué?. A diferencia de otros países, en Finlandia, las famílias valoran mucho la educación, de forma que es un valor que inculcan desde pequeños a los niños por lo tanto se crea como algo presencial e importante en la vida de estos. También ejercen el mismo sistema para todos, con lo cual sea quien sea puede acceder a las mismas oportunidades que sus compañeros y a los mismos conocimientos. Aparte de todo esto, todos los centros educativos reciben muchas ayudas por parte de otros centros, o diferente como asociaciones, empresas, ect... Existe una gran interacción entre los centros escolares y la política y la sociedad, una gran ventaja dado que estos dos últimos órganos de gobierno son muy importantes en un país ya que casi mueven la batuta de este, y están muy relacionados con la educación, por lo tanto esto facilita mucho las cosas. 



El sistema educativo de Finlandia es muy diferente al de los demás países por simples reglas como:  La escuela se inicia a los 7 años, mientras que los años anteriores los niños permanecen en preescolar, la escuela es un órgano tranquilo y formal, la educación primaria es bastante importante ya que los niños cambian a menudo y producen serios cambios de actitudes ya que es la etapa donde se forma su personalidad fija e carácter, y por ello se les establece un mismo profesor varios años para que obtengan la suficiente confianza para tratar con el. Las aulas tienen como máximo 20 alumnos en cada una, lo cual facilita el aprendizaje de conceptos básicos y demás, y también se considera como una ventaja ya que se pueden hacer millones de cosas con un número tan reducido de alumnos. Y por útltimo, las evaluaciones no se realizan hasta bachillerato, lo cual no impone al alumno ni lo presiona. 

Para explicar un poco el ámbiente en un aula en Finlandia, me basaré en un ejemplo que aparece en el vídeo como es una clase de matemáticas. En esta clase, los alumnos salían voluntariamente a resolver los ejercicios mandados para casa, de forma que así el profesor podía observar la participación y voluntariedad de estos, además de lo más importante, ver que es lo que saben y lo que no. 

Concluyendo este tema, podemos decir que Finlandia tiene una educación diferente ya que se considera como un valor imprescindible y muy importante desde que los niños nacen. Además su modelo educativo es diferente y ciertos aspectos son ventajas que facilitan el aprendizaje de los niños y por lo tanto surgen los mejores resultados y los niveles educativos. 

Melanie Gasulla Donat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario