jueves, 24 de octubre de 2013

REFLEXIÓN: personas importantes en nuestra educación

Una buena pregunta, no? Estamos donde estamos únicamente por nosotros mismos, o alguien a colaborado para conseguirlo? Es evidente que en la mayoría de los caso la respuesta sería que sí, que alguna persona ha estado y está ahí, y nos ha hecho llegar donde estamos.
En casi todos los casos, la familia es lo que más empuja en el ámbito educativo, pero también están los amigos, o incluso los profesores que una vez tuvimos. Esta reflexión sirve para que cada uno piense que persona ha sido la que le ha dado ese empujón de estudiar algo relacionado con la educación, la que te vió ese talante para trabajar en un futuro en las muchas ramas educativas que existen. Esas personas son las que confiaron en ti, las que te apoyaron y ahora quizá gracias a ellos estas donde estas. Los padres, en muchos casos, las madres, son las que empujan e ayudan más a sus hijos, pero en esta reflexión muchos alumnos coinciden en las abuelas. Realmente una abuela es como una madre para los nietos y hay que reconocer que son de gran ayuda y soporte en todo momento. Otros casos se centran en profesores que alguna vez tuvieron. En estos casos es lógico, ya que un profesor puede apreciar el talante de su alumno e llevarlo hacia el ámbito educativo correspondiente. Un profesor es un gran ejemplo para un alumno que quiera dedicarse a la educación.

Melanie Gasulla Donat.

Educación y Cultura en la sociedad actual.

Hablar de educación y cultura en un mismo ámbito es correcto, ya que ambos terminos se encuentran ligados coherentemente. Hoy en día podemos observar los grandes cambios que ambos han experimentado a lo largo del tiempo, y contrastar las semejanzas al igual que sus ventajas y desventajas.


La educación ha cambiado mucho. Es evidente que a lo largo del tiempo todo experimenta grandes cambios adaptandose a nuevos tiempos e modelos de sociedades. Hoy en día, la educación es muy importante ya que abre las salidas del futuro de los niños, es decir de los estudiantes. Por desgracia, desde que España entro en esta gran crisis tremebunda, aumentó la corrupción, disminuyó el empleo y todo ello conllevó a los recortes en sanidad y educación. Eso no quiere decir que la educación no sea buena, sino que justamente en estos tiempos no esta pasando por sus mejores momentos. La educación pública es la que está sufriendo por estos grandes cambios y leyes por parte del gobierno. Aun así sobra decir que la educación es de buena calidad, independientemente de los problemas que se tengan, los estudiantes obtienen notas altas, y prometen un gran futuro así como grandes planes.
La cultura también ha experimentado cambios, pero al contrario de la educación, no han sido tan grandes. En España, al igual que en cualquier otro país del mundo, predominan muchas culturas al poseer personas de otros países residentes actualmente aquí. Estas personas dependiendo de su país, han sido educados de una forma u otra. Por lo tanto esto quiere decir que han sido educados en correspondencia con su cultura. Algunas culturas han ido evolucionando y con ello cambiando algunos rasgos para así poder adaptarse mejor a los nuevos tiempos y sobretodo a la sociedad actual. Pero otras, sin embargo, continuan con la misma mentalidad cerrada que les proporciona su educación, y por ello se mantienen de alguna forma al margen de los demás. Cada cultura tiene sus normas, leyes, tradiciones..ect; y debemos respetar todas y cada una de ellas. Alguno de nosotros podemos conocer por simple curiosidad, algunos de los rasgos o tradiciones de alguna cultura, o viviendola más de cerca y saber absolutamente todo al completo sobre ella. Por ejemplo, en mi caso, convivo en cierta parte con la cultura gitana, pero también sé muchos rasgos de la cultura árabe, y respeto ambas, ya que son parte de la educación de cada persona. Existe la cultura árabe, la china, la india, la gitana..; y muchas más. Hoy en día están más que evolucionadas y todas se amoldan a la sociedad actual, siempre y cuando sin abandonar sus costumbres y tradiciones, es decir: su cultura.
Solo queda decir que... "Cada cultura, es un mundo".



miércoles, 16 de octubre de 2013

El pequeño salvaje



EL PEQUEÑO SALVAJE (1969)



El pequeño salvaje es una película que trata sobre un niño entre 10-12 años que había sobrevivido en un bosque desde que sus progenitores lo habían abandonado (más o menos desde los 4 años).
El niño, que posteriormente se llamo Víctor, pudo sobrevivir con lo que iba encontrando en el bosque. Más adelanta, cuando lo encontraron descubrieron que podía a ver sido víctima de sus progenitores, puesto que encontraron huellas en el cuello (síntomas de que había sido estrangulado).
Había vivido una infancia muy dura, casi como la de un animal. Como consecuencia, el niño no sabía hablar y era medio sordo.
El que ayudara a Víctor a intentar desarrollarse como una persona normal, le pondrá una serie de tareas o pruebas. Con ello, conseguirá que poco a poco aprenda el alfabeto, entienda algunas cosas y que obtenga buena memoria que demuestra tenerla.






La historia sobre la cual nos habla la película es muy interesante, puesto que podemos observar las diferentes conductas que adoptan las distintas personas a la hora de conocer la historia de Víctor. Como futuros pedagogos el tema está muy acertado, ya que podemos indagar mucho sobre la educación a la que someten al niño, las diferentes culturas que ha habido y hay, etc. Además, es una película que despierta tristeza, deber como hay personas que pueden ser tan duras e inhumanas para realizar ese tipo de situaciones, tanto de abandonar a alguien como de sacar partido a una situación dolorosa para el posterior reconocimiento. La obra es cautivadora, ya que al verla te gustaría aportar alguna ayuda para mejor su rendimiento personal.
Este tipo de películas son muy enriquecedoras en el ámbito pedagógico o social, ya que te prepara y ayuda para futuros casos que encuentres en el transcurso de toda una  vida. Además, con este tipo de temas o historias aprendamos y nos enriquecemos como personas, para  aportar nuevas ideas a la sociedad para poder superar este tipo de sucesos y para ir evolucionando, tanto como personas como en la sociedad.




Trailer:


Redactado por: Esther Reche Carbonell

lunes, 14 de octubre de 2013

Bienvenidos.

Somos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, estudiando el grado de Pedagogía, y os damos la bienvenida en nuestro primer blog dedicado especialmente para la asignatura Didáctica: cultura y educación en la sociedad actual.
Durante el curso vamos a publicar cada día las diferentes actividades que emplearemos en clase, los resultados que ejerceremos, la importancia de esta asignatura, etc.

En primer lugar, nuestra primera clase en Didáctica nos hizo pensar cual fue nuestra influencia principal a lo largo de nuestra vida educativa. Cada uno eligió cual era la persona que le había ayudado de alguna forma más especial que otras. Aquella que siempre le ha conducido hacia mejores metas, nos ha motivado día a día para seguir estudiando, y lo más importante, aquella que nos ha dirigido ahora mismo donde los cuatro nos encontramos.
Esta práctica nos hizo entender por qué muchos compañeros estaban en esta carrera y por qué siguieron estudiando. Qué es lo que les llevó a elegir esta carrera y quien le ayudó más a lo largo de su vida.

Por ello, la primera clase de Didáctica nos motivó para seguir estudiando, poder seguir cumpliendo nuestros objetivos, ser positivos y así poder llegar a ser quien queremos ser.



Mercedes, Mario, Melanie y Esther.